Hola a todos. En esta entrada os hablaremos de una lesión poco común, pero muy impactante si la ves. Me refiero a la luxación del codo, una lesión que sufrió el ex-jugador del F.C. Barcelona Carles Puyol. Seguramente muchos de vosotros la recordéis o, incluso, la vierais en directo. En todo caso, y repitiendo lo dicho antes, resulta una lesión, cuanto menos, escalofriante.
Localización: Esta lesión, como su propio nombre indica, se produce en la articulación llamada codo. Pero, ¿Cuántos conocen realmente qué elementos forman el codo? Pues bien, el codo es un conjunto de varias articulaciones, en concreto 3: la húmero-cubital, la húmero-radial y la radio-cubital proximal. Todas ellas unidas por una serie de ligamentos que le aportan estabilidad.
Función: El codo es un conjunto de articulaciones (como ya se ha dicho antes), por lo que permite distintos movimientos según la articulación de la que hablemos.
- Húmero-radial: es de tipo condílea, por lo que permite la flexión-extensión del codo y la prono-supinación del antebrazo.
- Húmero-cubital: es de tipo troclear, por lo que permite la flexión-extensión de codo.
- Radio-cubital: es de tipo trochus, por lo que permite la prono-supinación del antebrazo.
Lesión: Se trata de una luxación de codo. Una luxación consiste en una deformación por traumatismo de la articulación, lo que coloquialmente decimos "se le ha salido de su sitio". Para que se produzca una luxación de codo es necesario un traumatismo muy fuerte ya que , como hemos dicho antes, es una articulación muy estable. Existen 3 tipos de luxaciones de codo: posteriores, anteriores y divergentes. En el enlace "Luxación de codo" se explican los 3 tipos..
Secuencia del momento en que se produjo la lesión de Puyol. |
En esta imagen se adjunta una imagen en la que resume de manera muy simple la lesión de Puyol.
En esta imagen vemos una comparativa entre una radiografía de un codo dislocado o luxado (A) y un codo sano (B). En la segunda se observa muy claramente cómo el húmero se ha desplazado hacia delante, por lo que se trata de una luxación posterior de codo.
Tratamiento: La reducción de la luxaión depende del tipo que se trate (véase el enlace "Luxación de codo"). Una vez que la articulación está en su sitio se procede a una inmovilización del brazo en flexión de entre 10 y 15 días o, incluso, más. Esto último dependerá de alcance de la lesión en las zonas blandas (afectación de los ligamentos, las cápsulas sinoviales, ...) Si se retira la inmovilizaión antes de tiempo se corre el riesgo de sufrir inestabilidad en la articulación y si se ratira tarde se puede llegar a sufrir rigidez articular.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario