jueves, 8 de enero de 2015

Rotura de ligamentos cruzados.

Hola a todos de nuevo. En esta segunda entrada del año vamos a explicaros una de las lesiones con las sufren los depostistas y que es especialmente frecuente en el fútbol. Sin ir más lejos, el año pasado la sufrieron, entre muchos otros, dos de los referentes del fútbol español, Victor Valdés y Jesé Rodríguez. Hablamos de la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla, ya sea de uno o de los 2.




















Localización: Esta lesión se produce en los ligamentos cruzados de la rodilla, los cuales son el cruzado anterior y el cruzado posterior.



Funciones: La función de estos ligamentos es dar estabilidad a la rodilla, evitando que se produzcan giros indebidos y que la tibia esté donde debe. Están apoyados, en mayor o menor medida, para realizar su función por los ligamentos laterales interno y externo.

Lesión: Como su propio nombre indica, se produce una rotura de los ligamentos cruzados (o uno solo). Normalmente esta lesión se produce al realizar una rotación forzada de la rodilla, como se aprecia en las imágenes del principio de la entrada.

Tratamiento: El tratamiento pasa por una operación los más pronto posible para poder volver a unir los ligamentos. Si la operación no se produce en una semana se debe proceder a realizar ejercicios sencillos y sin mucha carga sobretodo en el cuádriceps, para evitar la atrofia del mismo. Una vez se han retirado los puntos se irán haciendo ejercicios de rehabilitación progresivos hasta recuperarse del todo, un deportista de élite suele estar listo para volver a jugar en un tiempo de entre 4 y 6 meses.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario