Hola a todos. En esta segunda entrada del fin de semana vamos a hablaros de una lesión muy común en deportes como el fútbol, en los que se hacen movimientos explosivos. Se trata de la rotura de fibras, aunque en esta entrada nos centraremos en la que le dio muchos dolores de cabeza al que muchos consideran como el mejor futbolista de la historia, Leo Messi: la rotura del biceps femoral.
Localización: El biceps femoral es un músculo situado en la parte postero-externa del muslo. Se divide en una porción larga o isquiática que se origina en la tuberosidad isquiática y una cabeza corta o femoral que se origina en la línea áspera del fémur. Ambas se insertan en la cara lateral de la cabeza del peroné.
Función: Es un músculo biarticular, lo que significa que está involucrado en el movimientos de 2 articulaciones, en este caso la cadera y la rodilla. Se encarga de la extensión de la cadera y de la flexión y rotación externa de la rodilla.
Lesión: La lesión, en este caso, queda bastante clara. Se ha producido una rotura de las fibras musculares que aportan la capacidad contráctil al músculo, lo cual genera dolor y la imposibilidad de hacer los movimientos en los que actúa este músculo al completo. Esta se produce por un movimiento explosivo: iniciar un sprint o un cambio de ritmo en la carrera. Hay hasta 3 grados de lesión:
- Grado I: Rotura de unas pocas fibras. Recuperación estimada entre 3 y 15 días.
- Grado II: Se rompen 1 o varios fascículos musculares. Recuperación estimada entre 3 y 8 semanas.
- Grado III: Rotura completa, o casi completa, del músculo. No hay tiempo específico de recuperación.
Tratamiento: En un primer momento se procede al vendaje de la zona. Luego se recomienda ahcer movimientos sin dolor progresivamente. La fisioterapia es muy importante en esta lesión, gracias a la utilización de técnicas de drenaje, máquinas de cicatrización, la relajación de la zona y, sobretodo, la rehabilitación y fortalecimiento de la zona para evitar futuras recaídas.
En esta imagen observamos un momento de la masoterapia en la zona del biceps femoral.
En esta imagen de la derecha observamos a un fisioterapeuta colocando un vendaje neuromuscular en el músculo al que hemos dedicado esta entrada.
Enlaces: