domingo, 18 de enero de 2015

Lesión de Messi.

Hola a todos. En esta segunda entrada del fin de semana vamos a hablaros de una lesión muy común en deportes como el fútbol, en los que se hacen movimientos explosivos. Se trata de la rotura de fibras, aunque en esta entrada nos centraremos en la que le dio muchos dolores de cabeza al que muchos consideran como el mejor futbolista de la historia, Leo Messi: la rotura del biceps femoral.



Localización: El biceps femoral es un músculo situado en la parte postero-externa del muslo. Se divide en una porción larga o isquiática que se origina en la tuberosidad isquiática y una cabeza corta o femoral que se origina en la línea áspera del fémur. Ambas se insertan en la cara lateral de la cabeza del peroné.






















Función: Es un músculo biarticular, lo que significa que está involucrado en el movimientos de 2 articulaciones, en este caso la cadera y la rodilla. Se encarga de la extensión de la cadera y de la flexión y rotación externa de la rodilla.

Lesión: La lesión, en este caso, queda bastante clara. Se ha producido una rotura de las fibras musculares que aportan la capacidad contráctil al músculo, lo cual genera dolor y la imposibilidad de hacer los movimientos en los que actúa este músculo al completo. Esta se produce por un movimiento explosivo: iniciar un sprint o un cambio de ritmo en la carrera. Hay hasta 3 grados de lesión:
  • Grado I: Rotura de unas pocas fibras. Recuperación estimada entre 3 y 15 días.
  • Grado II: Se rompen 1 o varios fascículos musculares. Recuperación estimada entre 3 y 8 semanas.
  • Grado III: Rotura completa, o casi completa, del músculo. No hay tiempo específico de recuperación.














Tratamiento: En un primer momento se procede al vendaje de la zona. Luego se recomienda ahcer movimientos sin dolor progresivamente. La fisioterapia es muy importante en esta lesión, gracias a la utilización de técnicas de drenaje, máquinas de cicatrización, la relajación de la zona y, sobretodo, la rehabilitación y fortalecimiento de la zona para evitar futuras recaídas.

.




En esta imagen observamos un momento de la masoterapia en la zona del biceps femoral.










En esta imagen de la derecha observamos a un fisioterapeuta colocando un vendaje neuromuscular en el músculo al que hemos dedicado esta entrada.






Enlaces:

sábado, 17 de enero de 2015

Luxación de codo.

Hola a todos. En esta entrada os hablaremos de una lesión poco común, pero muy impactante si la ves. Me refiero a la luxación del codo, una lesión que sufrió el ex-jugador del F.C. Barcelona Carles Puyol. Seguramente muchos de vosotros la recordéis o, incluso, la vierais en directo. En todo caso, y repitiendo lo dicho antes, resulta una lesión, cuanto menos, escalofriante.





Localización: Esta lesión, como su propio nombre indica, se produce en la articulación llamada codo. Pero, ¿Cuántos conocen realmente qué elementos forman el codo? Pues bien, el codo es un conjunto de varias articulaciones, en concreto 3: la húmero-cubital, la húmero-radial y la radio-cubital proximal. Todas ellas unidas por una serie de ligamentos que le aportan estabilidad.



Función: El codo es un conjunto de articulaciones (como ya se ha dicho antes), por lo que permite distintos movimientos según la articulación de la que hablemos.

  • Húmero-radial: es de tipo condílea, por lo que permite la flexión-extensión del codo y la  prono-supinación del antebrazo.
  • Húmero-cubital: es de tipo troclear, por lo que permite la flexión-extensión de codo.
  • Radio-cubital: es de tipo trochus, por lo que permite la prono-supinación del antebrazo.

Lesión: Se trata de una luxación de codo. Una luxación consiste en una deformación por traumatismo de la articulación, lo que coloquialmente decimos "se le ha salido de su sitio". Para que se produzca una luxación de codo es necesario un traumatismo muy fuerte ya que , como hemos dicho antes, es una articulación muy estable. Existen 3 tipos de luxaciones de codo: posteriores, anteriores y divergentes. En el enlace "Luxación de codo" se explican los 3 tipos..

Secuencia del momento en que se produjo la lesión de Puyol.






En esta imagen se adjunta una imagen en la que resume de manera muy simple la lesión de Puyol.








En esta imagen vemos una comparativa entre una radiografía de un codo dislocado o luxado (A) y un codo sano (B). En la segunda se observa muy claramente cómo el húmero se ha desplazado hacia delante, por lo que se trata de una luxación posterior de codo.




Tratamiento: La reducción de la luxaión depende del tipo que se trate (véase el enlace "Luxación de codo"). Una vez que la articulación está en su sitio se procede a una inmovilización del brazo en flexión de entre 10 y 15 días o, incluso, más. Esto último dependerá de alcance de la lesión en las zonas blandas (afectación de los ligamentos, las cápsulas sinoviales, ...) Si se retira la inmovilizaión antes de tiempo se corre el riesgo de sufrir inestabilidad en la articulación y si se ratira tarde se puede llegar a sufrir rigidez articular.

Enlaces:





jueves, 8 de enero de 2015

Rotura de ligamentos cruzados.

Hola a todos de nuevo. En esta segunda entrada del año vamos a explicaros una de las lesiones con las sufren los depostistas y que es especialmente frecuente en el fútbol. Sin ir más lejos, el año pasado la sufrieron, entre muchos otros, dos de los referentes del fútbol español, Victor Valdés y Jesé Rodríguez. Hablamos de la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla, ya sea de uno o de los 2.




















Localización: Esta lesión se produce en los ligamentos cruzados de la rodilla, los cuales son el cruzado anterior y el cruzado posterior.



Funciones: La función de estos ligamentos es dar estabilidad a la rodilla, evitando que se produzcan giros indebidos y que la tibia esté donde debe. Están apoyados, en mayor o menor medida, para realizar su función por los ligamentos laterales interno y externo.

Lesión: Como su propio nombre indica, se produce una rotura de los ligamentos cruzados (o uno solo). Normalmente esta lesión se produce al realizar una rotación forzada de la rodilla, como se aprecia en las imágenes del principio de la entrada.

Tratamiento: El tratamiento pasa por una operación los más pronto posible para poder volver a unir los ligamentos. Si la operación no se produce en una semana se debe proceder a realizar ejercicios sencillos y sin mucha carga sobretodo en el cuádriceps, para evitar la atrofia del mismo. Una vez se han retirado los puntos se irán haciendo ejercicios de rehabilitación progresivos hasta recuperarse del todo, un deportista de élite suele estar listo para volver a jugar en un tiempo de entre 4 y 6 meses.

Enlaces:

viernes, 2 de enero de 2015

Tendinitis del tendón rotuliano.

Hola a todos, FELIZ AÑO. En esta primera entrada del año vamos a hablaros de una lesión muy frecuente y que casi todos conocemos. Es raro el caso de una persona que no la haya sufrido alguna vez en su vida (siempre teniendo en cuenta los diferentes niveles de dolor y gravedad que puede presentar la lesión). En el último verano fue muy sonada la tendinitis que arrastró Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda y que le impidió terminar bien la temporada y hacer un buen papel en el mundial de Brasil.



Localización: Esta lesión se localiza en la zona infrapatelar, en el conocido como tendón o ligamento rotuliano.



Funciones: Este tendón va desde la parte inferior de la rótula hasta la tuberosidad tibial anterior, por lo que ayuda a la extensión de la pierna.




Lesión: Esta lesión se produce por un sobreuso del tendón, sobretodo en deportistas y personas que realizan actividades como carrera o saltos, aunque también puede deberse a contracturas en el cuádriceps. El dolor puede llegar a ser crónico. Actualmente se usa más el término tendonopatía.

Tratamiento: Normalmente se realiza un tratamiento conservativo: reposo durante unas semanas (dependiendo del dolor y alcance de la lesión) y, posteriormente, volver progresivamente a la actividad. La fisioterapia es muy importante a la hora de recuperar el tendón debido a que reduce su inflamación y lo rehabilita tras el reposo, así como tratar la posible contractura del cuádriceps que está generando esta afección del tendón y es el fisioterapéuta el que te debe indicar qué ejercicios realizar para apoyar la masoterapia.

Enlaces: