viernes, 26 de diciembre de 2014

Fascitis plantar.

Hoy, en esta nueva entrada, vamos a hablaros de una lesión muy frecuente, sobre todo en corredores. Hablamos de la fascitis plantar.

Localización: Esta lesión se localiza en lo que conocemos como fascia o aponeurosis plantar.



Funciones: Se trata de una una estructura fibrosa y plana que da soporte al arco del pie y nos ayuda a transmitir la energía al dar un paso o correr. Su zona de máxima tensión se sitúa a nivel del calcáneo (el talón).

Lesión: Las lesiones en la facia plantar suelen aparecer en la región antes comentada, donde suele aparecer inflamación o pequeñas roturas que generan esta patología. Es una lesión muy común y puede aparecer tanto en deportistas (la exponen a un sobreesfuerzo) como en personas sedentarias con sobrepeso o que tengan alteraciones al apoyar el pie.



Tratamiento: Se suele recomendar un tratamiento conservativo: reposo, aplicar frío en la zona, usar plantillas a medida para descargar la zona, … pero, sobretodo, la fisioterapia. Esta es muy recomendable en esta patología, sobretodo la masoterapia y la electroterapia.


Enlaces: 

martes, 23 de diciembre de 2014

Lesión de Rafa Nadal.

Hola a todos. En esta entrada vamos a hablar de la lesión que mantuvo en jaque desde julio del año pasado al mejor deportista de la historia de España, Rafa Nadal. Rafa se lesionó finales de julio del año pasado en su muñeca derecha.



Localización: La lesión, a la que pondremos nombre en los siguientes puntos se produjo en la muñeca, una articulación que encontramos en la región distal de los miembros superiores formada por las regiones distales de cúbito y radio y por la primera hilera del carpo.



Funciones: La muñeca puede hacer los siguientes movimientos: Flexión, extensión, abducción y aducción.

Lesión: Nadal sufrió una pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha.


Tratamiento: En este caso se le inmovilizó la muñeca durante 3 semanas con una célula de inmovilización y se le aplicaron microinyeciones.

Enlaces: 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Sorpresa.

Hola a todos. En esta entrada vamos a hacer (o mejor dicho, hemos hecho) algo especial. Como os contamos en la primera entrada, este blog es parte de un trabajo de anatomía. Pues bien, otra parte del trabajo era hacer un vídeo relacionado con la asignatura. Así que nos pusimos las pilas y dimos rienda suelta a nuestra imaginación e hicimos el siguiente vídeo. Fueron unas 8 horas de trabajo entre plantearlo, rodar y montar el vídeo, divididas en 3 días.

Así que, sin más, os dejamos una foto nuestra y el enlace al vídeo, llamado "cultura anatómica". No es una obra de arte y puede que la calidad no sea buena, pero esperamos que os resulte divertido y aprendáis algo más de anatomía. Un saludo de parte de todos !!!!

Vídeo "cultura anatómica".

Momento en el que terminamos el montaje.
De izquierda a derecha:
Iván, Juanma, David, Lina, Luis, Mirella, Pepe y Lidia.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Lesión de Thomas Vermaelen.

En esta nueva entrada hablaremos de la lesión que ha sufrido uno de los jugadores del Barcelona, Thomas Vermaelen. Este futbolista se lesionó el pasado Mundial de Brasil con Bélgica. Posteriormente, fue fichado por el Barcelona con una lesión en los isquiotibiales y sufrió molestias musculares que retrasaron su aparición en los terrenos de juego, hasta el punto de haberse tenido que operar, lo cual le va a impedir debutar con su nuevo equipo hasta la temporada que viene.



Localización: Los tendones isquiotibiales o isquiosurales se sitúan en la región superior y posterior del muslo. Son los tendones de tres músculos, semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral (porción larga), que se insertan proximalmente en la tuberosidad isquiática de la pelvis. A nivel distal los dos primeros se insertan en la región posteromedial de la rodilla, en la tibia, mientras que el bíceps femoral se inserta a nivel posterolateral de la rodilla en la cabeza del peroné.



Funciones: Los tres son músculos biarticulares, que extienden la cadera, y flexionan la rodilla.
Lesión: En el caso de Vermaelen no se sabe exactamente cuál es su lesión, pero sospechamos de una tendinopatía, puesto que según comunicó el F. C. Barcelona no suele tener dolor a no ser que se someta a un trabajo intenso. Esta es muy común en deportes que implican carrera a alta velocidad.

Tratamiento: Normalmente se recomienda un tratamiento conservativo porque suele ser efectivo, pero en este caso se ha optado por una operación después de que tras 4 meses las molestias no remitieran. Como lleva ocurriendo a lo largo de esta “misteriosa” lesión, no se han aportado plazos de recuperación, pero se espera que sean unos 4-5 meses.


Ahora os dejamos, como siempre, enlaces que creemos interesantes:

viernes, 12 de diciembre de 2014

Lesión de Marco Reus.

Hola a todos, en este nueva entrada hablaremos del genial futbolista alemán Marco Reus. Este futbolísta, además de por su calidad, es conocido por ser “de cristal”. La última lesión sufrida hace unas semanas, que le dejará en el dique seco hasta enero de 2015, fue un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho de grado III. Para aclarar conceptos, os recordamos que existen 3 tipos de esguinces de este ligamento: el grado I consiste en una distensión de las fibras del ligamento; en el grado II existe una rotura parcial de algunas fibras del ligamento, pero sin la continuidad del mismo (es el tipo más común) y el grado III, en el que existe una rotura total.



Localización: El ligamento lateral externo del tobillo (articulación tibioperoneoastragalina), compuesto, a su vez, por otros 3: el peroneoastragalino anterior (LPAA), el peroneo calcáneo (LPC) y el peroneoastragalino posterior (LPAP).



Función del ligamentos: Dar estabilidad a la articulación mediante la sujeción de los huesos que forman la articulación.

Lesión: Esta lesión se produce por una supinación forzada del tobillo, en este caso por una fuerte entrada en la zona interna de la articulación.



Tratamiento: Normalmente se recomienda la inmovilización del tobillo mediante una férula bivalva, con el objetivo de que el tobillo no realice el movimiento que le ha causado la lesión, pero en este caso, al ser un deportista de élite se le ha realizado una operación para, así, disminuir el riesgo de una recaída en un futuro. En estas lesiones el papel de la fisioterapia e centra, sobre todo, en favorecer la correcta cicatrización de los ligamentos y, posteriormente, la función adecuada del mismo, especialmente trabajando la fuerza de los estabilizadores dinámicos, y la propiocepción.
Como en la anterior entrada os dejamos unos enlaces por si os interesa saber un poco más acerca de esta lesión tan frecuente: