Hola a todos. Os damos la bienvenida a este blog desarrollado por: Luis, Juanma, Lidia, Pepe, Lina, David, Iván y Mirella; alumnos de 1º de Fisioterapia de la Universidad de Almería, en el que os iremos informando de las lesiones que sufran los deportistas de élite a lo largo de este cuatrimestre, en qué consisten, a qué estructuras afectan, cómo tratarlas ... Esperamos que disfrutéis y comprendáis mejor las lesiones con nosotros. Con esto, comenzamos.
En esta primera entrada (y tras habernos presentado) vamos a hablar de la lesión que sufrió un futbolista que todos, o casi todos, conocemos.
Empezamos con la de Bale debido a que se produjo antes. Gareth Bale se lesionó hace 2 semanas en un músculo que, en principio, no es muy conocido: el piramidal o piriforme.
Localización: Este músculo pertenece a la zona pélvica y es más interno que los glúteos. Su origen es el hueso Sacro y se inserta en una zona del Fémur, en el trocánter mayor. Para quien quiera más información acerca de esta parte del Fémur les dejamos un enlace al final de la entrada.
Funciones del músculo: Abduce el muslo flexionado sobre la cadera, lleva a cabo la rotación externa y ayuda a la extensión de la pierna.
Lesión: Las lesiones en este músculo están provocadas por una elongación excesiva del mismo al hacer cualquiera de los movimientos antes mencionados, lo cual genera inflamación y dolor. Esto puede llevar a que, debido a la inflamación del mismo, se vea afectado el nervio ciático, pues el músculo inflamado lo comprime contra el hueso. Genera dolor en la zona lumbar, de la cadera (incluídos los glúteos) y, dependiendo de su gravedad, incluso puede extenderse a lo largo de la pierna.
Tratamiento: En esta lesión los fisioterapeutas tienen mucha importancia, puesto que deben descontracturar el músculo para que este no pince el nervio ciático. Esto se puede llevar a cabo por medio de la masoterapia, estiramientos, electroterapia, ...
Por otra parte el fisioterapeuta debe "educar" a la persona, corregir malas posturas o movimientos que realice para, así, evitar la reaparición de la lesión, y ayudarle a fortalecer la musculatura.
Para los que deseen más información, a continuación les adjuntamos enlaces relacionados con esta lesión: